GUIÓN DOCUMENTAL Y DE FICCIÓN
CURSO
DIRIGIDO A
Estudiantes de
medios audiovisuales. Profesionales y estudiantes con interés en el campo
audiovisual: comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, docentes.
Realizadores independientes. Aficionados al cine y video.
METODOLOGÍA DEL CURSO
El Taller
consta de clases teórico-prácticas, en las que se investiga y reflexiona acerca
de las herramientas narrativas fundamentales para el desarrollo de guiones de
ficción y documentales. Estos recursos desarrollados en clase mediante exposiciones
teóricas, visionado de material audiovisual y ejercicios prácticos, se volcarán
en la realización de un guión de ficción y un proyecto narrativo documental
basados ambos en temáticas elegidas por los estudiantes. De esta manera, el
Taller se desarrolla mediante dos ejes paralelos: un marco teórico sólido
mediante el cual los estudiantes junto con la docente construyen y profundizan
colectivamente sus conocimientos sobre la narrativa cinematográfica; y la
tutoría de los ejercicios y trabajos prácticos de creación y reflexión sobre la
propia escritura, en el que la docente funciona como guía de la exploración
artística individual de cada estudiante.
DURACION
3 meses // 12
encuentros de 2 horas cada uno
LUGAR
ESPACIO ABASTO
Agüero 461 (casi Av. Corrientes) Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4862-6579
http://talleresabasto.blogspot.com/
Agüero 461 (casi Av. Corrientes) Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4862-6579
http://talleresabasto.blogspot.com/
INICIO DEL CURSO
Próximamente
PROGRAMA
UNIDAD 1 // Escritura
creativa del Mundo Histórico y creación del Mundo Imaginario. Elección del
TEMA. La IDEA en el documental y la ficción. Motivación. Hipótesis y Tesis.
UNIDAD 2 // La
importancia de la investigación en el relato documental y argumental.
Metodologías y herramientas de investigación. Investigación temática y formal.
UNIDAD 3 // Modalidades
de representación de la realidad. Clasificación temática y formal del
documental.
UNIDAD 4 // Historia y
Argumento. Recursos argumentales.
UNIDAD 5 // Recursos
formales en el relato documental. El estilo como argumentación.
UNIDAD 6 // Narración
clásica. Movimiento y conflicto. Curva dramática. Clímax. Líneas narrativas.
UNIDAD 7 // Reveladores
de información. Realidad, realismo y verosimilitud.
UNIDAD 8 // Construcción
del personaje en ficción y documental. Caracterización. Motivación y objetivo.
Protagonista y antagonista.
UNIDAD 9 // Sinopsis,
tratamiento y estructura narrativa. Escaleta. Formato de guión para ficción y
documental.
UNIDAD 10 // Narración
moderna. Lagunas temporales y espaciales. Relato episódico. Casualidad y
contingencia. El sujeto como eje del relato.
UNIDAD 11 // Fronteras
y parentescos entre el relato documental y el argumental. Género y autor.
Industria y vanguardia.
CONTACTO
labusquedaproducciones@yahoo.com.ar // 54
9 11 6692-5158
SOBRE LA PROFESORA
Ximena
González nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1981. Es Documentalista
egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Licenciada en
Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín).
Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales.
Integrante del Colectivo de Cine Social (FECISO, Chile) y del Espacio
Multiplicarte (dedicado a la difusión del arte y la cultura con perspectiva de
género) del Colectivo de Mujeres Mumalá. Ex integrante del Canal de TV
Comunitario EN MOVIMIENTO TV. Fue co-productora y co-directora artística del Festival
de Cine Andino, el cual formó parte de la programación oficial de Centro
Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires (2009) y participó del
Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Congreso Nacional del Hombre
Argentino y su Cultura (2008) y del Festival del Extremo de los Andes, Ushuaia,
Tierra del Fuego (2008). Participó como expositora académica en el Encuentro
por una Comunicación Democrática y Popular ENCODEPO (Rosario, 2013), en la Universidad
de Chile en el marco del 8º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2011) y del 4º
Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2009). Dictó Seminarios en el Centro
Cultural Borges de Buenos Aires (2011) y en la Universidad Rafael Landivar de
Guatemala (2010). Participó en la VI Jornada de Sociología de la Universidad
Nacional de La Plata (Argentina, 2010) con su ensayo Diversidad cultural,
alteridad e identidad en la imagen documental del Otro. Es profesora del Instituto
de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) y docente de la Escuela On-Line de
Artes Audiovisuales Solocortos.com. Dicta regularmente cursos de Cine
Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordina cursos de Guión y
Clínicas de proyectos documentales en el Espacio Abasto, dirigido por el Grupo
Mascaró Cine Americano. Fue profesora de la Universidad de Belgrano y del Instituto
Sudamericano de Educación para la Comunicación ISEC. Participó de festivales y
ganó premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes “Y vi la
esperma brotar de sus ojos” (2008) y “Marea” (2009). Su primer largometraje, “Mal
del Viento”, fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado
en festivales nacionales e
internacionales.