CUERPOS, GÉNERO Y PERFORMANCE EN EL CINE
SEMINARIO
“Mi cuerpo se ha hecho semejante a una trampa; lo
que recibía para transmitir, lo atrapa de un bocado y lo guarda; superficie
llena de trampas en las que languidecen impresiones atormentadas.” Rainer Maria Rilke
DESCRIPCION
Partimos de la concepción del cuerpo como una idea
histórica, una identidad constituida en el tiempo mediante la repetición de
actos estilizados; y de la idea del dispositivo cinematográfico como tecnología
de dominio que cristaliza y reproduce tanto el distanciamiento del sujeto
occidental respecto de su propio Cuerpo, como la ficción regulativa del postulado
de una verdadera identidad de género. Aparece así entre los cuerpos y la
representación, la noción de performance: la puesta en escena del cuerpo como
espacio dramático que se hace a sí mismo en cada acto. Desde este punto de
partida, podemos pensar los cuerpos como
campos de batalla político-cultural y su representación como estrategia para una
subversión de la organización sexuada, dualista, heteronormativa y falocéntrica
del mundo.
DURACIÓN
4 encuentros de
2 horas cada uno
CONTENIDOS
ENCUENTRO 1 // El cuerpo
presente-ausente: La sociabilización de los cuerpos en las sociedades
occidentales y el distanciamiento como origen de la mirada. Rituales de
borramiento y simbolización del cuerpo.
ENCUENTRO 2 // Corporalidad, experiencia del mundo e imagen:
Dualidad sujeto-mundo. El mundo hecho imagen. El cuerpo como receptor y
productor de imágenes y significados.
ENCUENTRO 3 // La imagen del
cuerpo como imagen del ser humano: Relación persona-imagen-cuerpo. El cuerpo
como imagen, invención cultural y medio del arte. Mostrar cuerpos, significar personas. Imagen
y Cuerpo en la cultura de lo posthumano.
ENCUENTRO 4 // Cuerpo,
identidad genérica y performatividad: El discurso psicoanalítico y la noción de
mascarada. La teoría del poder y la performance como transformación del espacio
público. Política y poética de la performatividad. El cuerpo y su
representación como campos de batalla.
CONSULTAS Y CONTRATACION DEL
SEMINARIO
labusquedaproducciones@yahoo.com.ar // 54
9 11 6692-5158
BONUS
Al completar
el seminario se entregará a cada participante un DVD con bibliografía de
consulta y el cortometraje Y VI LA ESPERMA BROTAR DE SUS OJOS (sobre la
representación de la mujer en la pornografía tradicional).
SOBRE LA PROFESORA
Ximena
González nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1981. Es Documentalista
egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Licenciada en
Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín).
Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales.
Integrante del Colectivo de Cine Social (FECISO, Chile) y del Espacio
Multiplicarte (dedicado a la difusión del arte y la cultura con perspectiva de
género) del Colectivo de Mujeres Mumalá. Ex integrante del Canal de TV
Comunitario EN MOVIMIENTO TV. Fue co-productora y co-directora artística del Festival
de Cine Andino, el cual formó parte de la programación oficial de Centro
Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires (2009) y participó del
Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Congreso Nacional del Hombre
Argentino y su Cultura (2008) y del Festival del Extremo de los Andes, Ushuaia,
Tierra del Fuego (2008). Participó como expositora académica en el Encuentro
por una Comunicación Democrática y Popular ENCODEPO (Rosario, 2013), en la Universidad
de Chile en el marco del 8º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2011) y del 4º
Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2009). Dictó Seminarios en el Centro
Cultural Borges de Buenos Aires (2011) y en la Universidad Rafael Landivar de
Guatemala (2010). Participó en la VI Jornada de Sociología de la Universidad
Nacional de La Plata (Argentina, 2010) con su ensayo Diversidad cultural,
alteridad e identidad en la imagen documental del Otro. Es profesora del Instituto
de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) y docente de la Escuela On-Line de
Artes Audiovisuales Solocortos.com. Dicta regularmente cursos de Cine
Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordina cursos de Guión y
Clínicas de proyectos documentales en el Espacio Abasto, dirigido por el Grupo
Mascaró Cine Americano. Fue profesora de la Universidad de Belgrano y del Instituto
Sudamericano de Educación para la Comunicación ISEC. Participó de festivales y
ganó premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes “Y vi la
esperma brotar de sus ojos” (2008) y “Marea” (2009). Su primer largometraje, “Mal
del Viento”, fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado
en festivales nacionales e
internacionales.