Cuerpos, Género y Performance en el Cine

CUERPOS, GÉNERO Y PERFORMANCE EN EL CINE
SEMINARIO

“Mi cuerpo se ha hecho semejante a una trampa; lo que recibía para transmitir, lo atrapa de un bocado y lo guarda; superficie llena de trampas en las que languidecen impresiones atormentadas.” Rainer Maria Rilke

DESCRIPCION
Partimos  de la concepción del cuerpo como una idea histórica, una identidad constituida en el tiempo mediante la repetición de actos estilizados; y de la idea del dispositivo cinematográfico como tecnología de dominio que cristaliza y reproduce tanto el distanciamiento del sujeto occidental respecto de su propio Cuerpo, como la ficción regulativa del postulado de una verdadera identidad de género. Aparece así entre los cuerpos y la representación, la noción de performance: la puesta en escena del cuerpo como espacio dramático que se hace a sí mismo en cada acto. Desde este punto de partida, podemos pensar  los cuerpos como campos de batalla político-cultural y su representación como estrategia para una subversión de la organización sexuada, dualista, heteronormativa y falocéntrica del mundo.

DURACIÓN
4 encuentros de 2 horas cada uno

CONTENIDOS
ENCUENTRO 1 // El cuerpo presente-ausente: La sociabilización de los cuerpos en las sociedades occidentales y el distanciamiento como origen de la mirada. Rituales de borramiento y simbolización del cuerpo.
ENCUENTRO 2 //  Corporalidad, experiencia del mundo e imagen: Dualidad sujeto-mundo. El mundo hecho imagen. El cuerpo como receptor y productor de imágenes y significados.
ENCUENTRO 3 // La imagen del cuerpo como imagen del ser humano: Relación persona-imagen-cuerpo. El cuerpo como imagen, invención cultural y medio del arte.  Mostrar cuerpos, significar personas. Imagen y Cuerpo en la cultura de lo posthumano.
ENCUENTRO 4 // Cuerpo, identidad genérica y performatividad: El discurso psicoanalítico y la noción de mascarada. La teoría del poder y la performance como transformación del espacio público. Política y poética de la performatividad. El cuerpo y su representación como campos  de batalla.

CONSULTAS Y CONTRATACION DEL SEMINARIO
labusquedaproducciones@yahoo.com.ar   //  54 9 11 6692-5158

BONUS
Al completar el seminario se entregará a cada participante un DVD con bibliografía de consulta y el cortometraje Y VI LA ESPERMA BROTAR DE SUS OJOS (sobre la representación de la mujer en la pornografía tradicional).

SOBRE LA PROFESORA

Ximena González nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1981. Es Documentalista egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín). Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales. Integrante del Colectivo de Cine Social (FECISO, Chile) y del Espacio Multiplicarte (dedicado a la difusión del arte y la cultura con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres Mumalá. Ex integrante del Canal de TV Comunitario EN MOVIMIENTO TV. Fue co-productora y co-directora artística del Festival de Cine Andino, el cual formó parte de la programación oficial de Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires (2009) y participó del  Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura (2008) y del Festival del Extremo de los Andes, Ushuaia, Tierra del Fuego (2008). Participó como expositora académica en el Encuentro por una Comunicación Democrática y Popular ENCODEPO (Rosario, 2013), en la Universidad de Chile en el marco del 8º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2011) y del 4º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2009). Dictó Seminarios en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires (2011) y en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala (2010). Participó en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 2010) con su ensayo Diversidad cultural, alteridad e identidad en la imagen documental del Otro. Es profesora del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) y docente de la Escuela On-Line de Artes Audiovisuales Solocortos.com. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordina cursos de Guión y Clínicas de proyectos documentales en el Espacio Abasto, dirigido por el Grupo Mascaró Cine Americano. Fue profesora de la Universidad de Belgrano y del Instituto Sudamericano de Educación para la Comunicación ISEC. Participó de festivales y ganó premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes “Y vi la esperma brotar de sus ojos” (2008) y “Marea” (2009). Su primer largometraje, “Mal del Viento”, fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado en  festivales nacionales e internacionales.