Guión Documental y de Ficción

GUIÓN DOCUMENTAL Y DE FICCIÓN
CURSO

DIRIGIDO A
Estudiantes de medios audiovisuales. Profesionales y estudiantes con interés en el campo audiovisual: comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, docentes. Realizadores independientes. Aficionados al cine y video.

METODOLOGÍA DEL CURSO
El Taller consta de clases teórico-prácticas, en las que se investiga y reflexiona acerca de las herramientas narrativas fundamentales para el desarrollo de guiones de ficción y documentales. Estos recursos desarrollados en clase mediante exposiciones teóricas, visionado de material audiovisual y ejercicios prácticos, se volcarán en la realización de un guión de ficción y un proyecto narrativo documental basados ambos en temáticas elegidas por los estudiantes. De esta manera, el Taller se desarrolla mediante dos ejes paralelos: un marco teórico sólido mediante el cual los estudiantes junto con la docente construyen y profundizan colectivamente sus conocimientos sobre la narrativa cinematográfica; y la tutoría de los ejercicios y trabajos prácticos de creación y reflexión sobre la propia escritura, en el que la docente funciona como guía de la exploración artística individual de cada estudiante.

DURACION
3 meses // 12 encuentros de 2 horas cada uno

LUGAR
ESPACIO ABASTO
Agüero 461 (casi Av. Corrientes) Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4862-6579
http://talleresabasto.blogspot.com/


INICIO DEL CURSO
Próximamente

PROGRAMA
UNIDAD 1 // Escritura creativa del Mundo Histórico y creación del Mundo Imaginario. Elección del TEMA. La IDEA en el documental y la ficción. Motivación. Hipótesis y Tesis.
UNIDAD 2 // La importancia de la investigación en el relato documental y argumental. Metodologías y herramientas de investigación. Investigación temática y formal.
UNIDAD 3 // Modalidades de representación de la realidad. Clasificación temática y formal del documental.
UNIDAD 4 // Historia y Argumento. Recursos argumentales.
UNIDAD 5 // Recursos formales en el relato documental. El estilo como argumentación.
UNIDAD 6 // Narración clásica. Movimiento y conflicto. Curva dramática. Clímax. Líneas narrativas.
UNIDAD 7 // Reveladores de información. Realidad, realismo y verosimilitud.
UNIDAD 8 // Construcción del personaje en ficción y documental. Caracterización. Motivación y objetivo. Protagonista y antagonista.
UNIDAD 9 // Sinopsis, tratamiento y estructura narrativa. Escaleta. Formato de guión para ficción y documental.
UNIDAD 10 // Narración moderna. Lagunas temporales y espaciales. Relato episódico. Casualidad y contingencia. El sujeto como eje del relato.
UNIDAD 11 // Fronteras y parentescos entre el relato documental y el argumental. Género y autor. Industria y vanguardia.

CONTACTO
labusquedaproducciones@yahoo.com.ar   //  54 9 11 6692-5158

SOBRE LA PROFESORA

Ximena González nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1981. Es Documentalista egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín). Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales. Integrante del Colectivo de Cine Social (FECISO, Chile) y del Espacio Multiplicarte (dedicado a la difusión del arte y la cultura con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres Mumalá. Ex integrante del Canal de TV Comunitario EN MOVIMIENTO TV. Fue co-productora y co-directora artística del Festival de Cine Andino, el cual formó parte de la programación oficial de Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires (2009) y participó del  Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura (2008) y del Festival del Extremo de los Andes, Ushuaia, Tierra del Fuego (2008). Participó como expositora académica en el Encuentro por una Comunicación Democrática y Popular ENCODEPO (Rosario, 2013), en la Universidad de Chile en el marco del 8º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2011) y del 4º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2009). Dictó Seminarios en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires (2011) y en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala (2010). Participó en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 2010) con su ensayo Diversidad cultural, alteridad e identidad en la imagen documental del Otro. Es profesora del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) y docente de la Escuela On-Line de Artes Audiovisuales Solocortos.com. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordina cursos de Guión y Clínicas de proyectos documentales en el Espacio Abasto, dirigido por el Grupo Mascaró Cine Americano. Fue profesora de la Universidad de Belgrano y del Instituto Sudamericano de Educación para la Comunicación ISEC. Participó de festivales y ganó premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes “Y vi la esperma brotar de sus ojos” (2008) y “Marea” (2009). Su primer largometraje, “Mal del Viento”, fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado en  festivales nacionales e internacionales.