Producción y Realización de Documentales // Curso a Distancia

PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES
CURSO A DISTANCIA

Investigación, reflexión y creación en el campo documental. La exploración estética como indagación en la realidad.

DIRIGIDO A
Estudiantes de medios audiovisuales sin formación específica en el área. Profesionales y estudiantes de carreras afines con interés en el campo documental: comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, docentes. Realizadores independientes.

PERFIL PROFESIONAL DEL CURSO
-Introduce al estudiante en el ámbito de la producción y realización documental, llevando a cabo un proceso de creación -desde la génesis de la idea hasta el desarrollo del proyecto personal- mediante la internalización de las herramientas teórico-prácticas puestas a su alcance.
- Promueve la producción documental como práctica de reflexión e intervención sobre la realidad y como investigación y experimentación estética.
- Fomenta la creación y producción documental como resultado de la interpretación sensible del momento histórico y la realidad social.

TITULO O CERTIFICACIÓN
Aprueba el Entrenamiento y Capacitación Profesional en PRODUCCIÓN Y RELIZACIÓN DE DOCUMENTALES

MATERIAL QUE SE ENTREGA
- Manual del curso.
- Guía de estudio y de trabajos prácticos desglosada por clase.
- Documentos auxiliares (planillas de producción y resoluciones institucionales vinculadas a la producción documental).
- Listado de bibliografía y filmografía de consulta.
- Artículos específicos sobre el quehacer documental.
- Textos teóricos ampliatorios.
- Resúmenes de clase en Word y Power Point.

METODOLOGÍA
La modalidad de la cursada es a distancia. El manual diseñado específicamente para el curso aporta la base teórica sobre la cual se desarrollará el trabajo del estudiante. La guía de estudio y ejercicios, desglosada por clases semanales, determinará el tema sobre el cual el estudiante trabajará. La metodología del curso es teórico-práctica, con el fin de alcanzar el diseño de un proyecto documental de acuerdo a las expectativas y los intereses de cada estudiante, el cual será evaluado como Trabajo Final del curso. El mismo se desarrollará en etapas que serán observadas periódicamente por el docente con el fin de alcanzar su enriquecimiento. Asimismo, para la consecución de este fin, se realizarán actividades que complementarán el estudio teórico del manual del curso. A cada tema abordado corresponderá un ejercicio de investigación o trabajo práctico del cual el docente hará una devolución. El Trabajo Final será el resultado del aprendizaje realizado en este recorrido. Se pautará un día de entrega para los trabajos prácticos y de investigación y un día de devolución. Cada 15 días se prevé la realización de una sesión de Chat entre el estudiante y el docente, en la cual se abordará un tema determinado. Este podrá vincularse al proyecto documental final o a otro trabajo pautado, de acuerdo a las necesidades del estudiante. Los ejercicios y las etapas del Trabajo Final podrán ser reentregadas luego de su evaluación –durante el tiempo que se desarrolle el curso- cuantas veces considere necesario el estudiante, con el fin de enriquecer el proyecto y profundizar en los contenidos estudiados.

CARGA HORARIA
4 meses
120 horas (incluye clases, horas de investigación, Chat, ejercitación, desarrollo de ideas, evaluaciones parciales, trabajo final)

INICIO DEL CURSO
Todos los meses se abren comisiones

INSCRIPCION Y PROGRAMA COMPLETO

CONTACTO
labusquedaproducciones@yahoo.com.ar   //  54 9 11 6692-5158

SOBRE LA PROFESORA

Ximena González nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1981. Es Documentalista egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín). Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales. Integrante del Colectivo de Cine Social (FECISO, Chile) y del Espacio Multiplicarte (dedicado a la difusión del arte y la cultura con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres Mumalá. Ex integrante del Canal de TV Comunitario EN MOVIMIENTO TV. Fue co-productora y co-directora artística del Festival de Cine Andino, el cual formó parte de la programación oficial de Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires (2009) y participó del  Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura (2008) y del Festival del Extremo de los Andes, Ushuaia, Tierra del Fuego (2008). Participó como expositora académica en el Encuentro por una Comunicación Democrática y Popular ENCODEPO (Rosario, 2013), en la Universidad de Chile en el marco del 8º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2011) y del 4º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2009). Dictó Seminarios en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires (2011) y en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala (2010). Participó en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 2010) con su ensayo Diversidad cultural, alteridad e identidad en la imagen documental del Otro. Es profesora del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) y docente de la Escuela On-Line de Artes Audiovisuales Solocortos.com. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordina cursos de Guión y Clínicas de proyectos documentales en el Espacio Abasto, dirigido por el Grupo Mascaró Cine Americano. Fue profesora de la Universidad de Belgrano y del Instituto Sudamericano de Educación para la Comunicación ISEC. Participó de festivales y ganó premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes “Y vi la esperma brotar de sus ojos” (2008) y “Marea” (2009). Su primer largometraje, “Mal del Viento”, fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado en  festivales nacionales e internacionales.