La Imagen Canibal

LA IMAGEN CANIBAL Cine, Antropofagia y Colonialismo
SEMINARIO

DESCRIPCION
Partiendo de la concepción del dispositivo cinematográfico como heredero y reproductor de la matriz epistemológica ocularcentrista europea, y analizando su función como parte de una tradición de producción de imágenes colonialista y doblemente antropófaga –donde la consumición del cuerpo se produce al hacer aparecer al Otro retratado como objeto, al tiempo que impone la invisibilidad del observador, de aquel que escrutiña con su mirada- intentamos reflexionar sobre las posibles instancias que nos permitan recuperar el lugar de enunciación expropiado, incluso desde las tecnologías potencialmente funcionales a la colonialidad del ver. Desde este lugar, cuestionamos también la supuesta universalidad de la llamada ‘cultura visual’ al atravesarla por cuestiones de raza, género y clase, que nos permiten llevar a cabo un giro decolonial, en el cual desarticular la misma noción de imagen, producto de la perspectiva renacentista, el concepto occidental de representación y el sujeto moderno. 

DURACIÓN
4 clases de 2 hs. cada una

CONCEPTOS CENTRALES
●América Latina como lugar de enunciación expropiado: La producción de discurso y visualidad dentro de las geopolíticas de los centros y las periferias del sistema-mundo moderno. El consumo de alteridad cartográfica y mismidad etnográfica●
 
●Visualidad colonial y antropofagia: El consumo objetivo del sujeto observado y la autocanibalización subjetiva de la mirada etnocentrada. Invisibilización como universalización de la mirada imperial. Corporización y visibilidad como racialización y dominio del cuerpo indígena●
 
●Régimen lumínico y no-lugar epistémico: Territorialización de la alteridad y desterritorialización del punto de observación y enunciación del saber etnográfico. Nacimiento del saber etnográfico eurocentrado y expansionismo trasatlántico de las culturas visuales imperiales●
 
●Ego conquiro, ocularcentrismo y placer escópico: Relación entre los saberes eurocéntricos, las tecnologías de representación y la reorganización del orden de la mirada durante y después de la conquista de América●

CONSULTAS Y CONTRATACIÓN DEL SEMINARIO
labusquedaproducciones@yahoo.com.ar   //  54 9 11 6692-5158

 
PROFESORA A CARGO :: Ximena González
Documentalista y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Jurado del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales del Instituto Nacional de Cine INCAA (2014). Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales (2012). Integrante del Colectivo de Cine Social (Chile) y del Espacio Multiplicarte (investigación y difusión del arte con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres Mumalá. Expositora académica en el 1º y 2º Encuentro por una Comunicación Democrática y Popular (ENCODEPO Rosario 2013 y Lomas de Zamora 2014), en la Universidad Rafael Landivar (Guatemala 2010), en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (2010) y en la Universidad de Chile (2009). Titular de la Cátedra Análisis del Film Documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Dictó clases en la Universidad de Belgrano y en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación ISEC. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordina Clínicas de Proyectos Documentales. Su primer largometraje, “Mal del Viento” (2012), fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y ganador de premios nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra distribuyendo su segundo largometraje “Maxi Kosteki. Constructor de caminos”, documental de realización colectiva del canal de TV comunitario En Movimiento TV.