LA IMAGEN CANIBAL Cine, Antropofagia y Colonialismo
SEMINARIO
DESCRIPCION
Partiendo de la concepción del
dispositivo cinematográfico como heredero y reproductor de la matriz
epistemológica ocularcentrista europea, y analizando su función como parte de
una tradición de producción de imágenes colonialista y doblemente antropófaga
–donde la consumición del cuerpo se produce al hacer aparecer al Otro retratado
como objeto, al tiempo que impone la invisibilidad del observador, de aquel que
escrutiña con su mirada- intentamos reflexionar sobre las posibles instancias
que nos permitan recuperar el lugar de enunciación expropiado, incluso desde
las tecnologías potencialmente funcionales a la colonialidad del ver. Desde
este lugar, cuestionamos también la supuesta universalidad de la llamada
‘cultura visual’ al atravesarla por cuestiones de raza, género y clase, que nos
permiten llevar a cabo un giro decolonial, en el cual desarticular la misma
noción de imagen, producto de la perspectiva renacentista, el concepto
occidental de representación y el sujeto moderno.
DURACIÓN
4 clases de 2 hs. cada una
CONCEPTOS CENTRALES
●América Latina como lugar de
enunciación expropiado: La producción de discurso y visualidad dentro de las
geopolíticas de los centros y las periferias del sistema-mundo moderno. El
consumo de alteridad cartográfica y mismidad etnográfica●
●Visualidad colonial y antropofagia: El consumo objetivo del sujeto observado y
la autocanibalización subjetiva de la mirada etnocentrada. Invisibilización
como universalización de la mirada imperial. Corporización y visibilidad como
racialización y dominio del cuerpo indígena●
●Régimen lumínico y no-lugar
epistémico: Territorialización de la alteridad y desterritorialización del
punto de observación y enunciación del saber etnográfico. Nacimiento del saber
etnográfico eurocentrado y expansionismo trasatlántico de las culturas visuales
imperiales●
●Ego conquiro, ocularcentrismo y placer escópico: Relación entre los saberes
eurocéntricos, las tecnologías de representación y la reorganización del orden
de la mirada durante y después de la conquista de América●
CONSULTAS Y CONTRATACIÓN DEL SEMINARIO
labusquedaproducciones@yahoo.com.ar
// 54 9 11 6692-5158
PROFESORA A CARGO
:: Ximena González
Documentalista y Licenciada en
Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Jurado del Comité de Evaluación de
Proyectos Documentales del Instituto Nacional de Cine INCAA (2014). Becaria del
Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales (2012).
Integrante del Colectivo de Cine Social (Chile) y del Espacio Multiplicarte
(investigación y difusión del arte con perspectiva de género) del Colectivo de
Mujeres Mumalá. Expositora académica en el 1º y 2º Encuentro por una
Comunicación Democrática y Popular (ENCODEPO Rosario 2013 y Lomas de Zamora
2014), en la Universidad Rafael Landivar (Guatemala 2010), en la VI Jornada de
Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (2010) y en la Universidad de
Chile (2009). Titular de la Cátedra Análisis del Film Documental en el
Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Dictó clases en la Universidad
de Belgrano y en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación
ISEC. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos
Aires (UBA) y coordina Clínicas de Proyectos Documentales. Su primer
largometraje, “Mal del Viento” (2012), fue declarado de interés por el
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo
Nacional de Las Artes y ganador de premios nacionales e internacionales.
Actualmente se encuentra distribuyendo su segundo largometraje “Maxi Kosteki.
Constructor de caminos”, documental de realización colectiva del canal de TV
comunitario En Movimiento TV.