Función de la Mirada y Alteridad

FUNCION DE LA MIRADA Y ALTERIDAD EN EL DOCUMENTAL
SEMINARIO

DESCRIPCIÓN
El Seminario aborda desde el análisis de la narrativa documental las implicancias éticas y estéticas de la mirada –del autor, del espectador y del sujeto retratado-, y su derivación en la representación del Otro. Se articulan la exposición de conceptos teóricos sobre la construcción de sentido en el relato documental, el análisis de filmografía de interés especial y la reflexión colectiva sobre la función y cristalización de la mirada en este tipo de narrativa, con el objetivo de superar la producción y el consumo ingenuo de relatos documentales que asimilen y reproduzcan los discursos hegemónicos; promoviendo la búsqueda de un nuevo tipo de mirada y representación de la Alteridad, que contemple la diversidad de identidades posibles. Se abordan así las relaciones entre el productor de imágenes, la realidad que las ofrece y los sujetos dentro y fuera de ellas, identificando los procesos de producción de la Verdad y la construcción de Identidad y Alteridad en la narrativa documental.

DURACION
8 encuentros de 2 horas

DIRIGIDO A
Profesionales y estudiantes de medios audiovisuales y carreras afines con interés en el campo documental. Comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, historiadores, docentes. Realizadores independientes y público en general interesado en el área de estudio.

CONCEPTOS CENTRALES
- Relaciones entre el productor de imágenes, la realidad que las ofrece y los sujetos dentro y fuera de ellas.
-El observador y sus formas de relacionarse con la realidad que registra y con la realidad ya mediatizada.
-El documental como registro de la mirada, ética, política e ideológica del documentalista.
-La mirada sobre el Otro, la aprehensión de lo incognoscible y la producción de la Verdad. 
-La construcción de identidad y alteridad en la narrativa documental.
• El tema de la mirada en Sartre y Foucault.
• Mirada colonizadora, cine documental etnográfico y diversidad cultural.
• La mirada del espectáculo y el consumo cultural.
• Posmodernidad y narrativas de la fragmentación.
• Deconstrucción y reflexión sobre los procesos de representación documental.

CONTACTO PARA CONTRATAR SEMINARIO
labusquedaproducciones@yahoo.com.ar   //  54 9 11 6692-5158

SOBRE LA PROFESORA

Ximena González nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1981. Es Documentalista egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín). Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales. Integrante del Colectivo de Cine Social (FECISO, Chile) y del Espacio Multiplicarte (dedicado a la difusión del arte y la cultura con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres Mumalá. Ex integrante del Canal de TV Comunitario EN MOVIMIENTO TV. Fue co-productora y co-directora artística del Festival de Cine Andino, el cual formó parte de la programación oficial de Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires (2009) y participó del  Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura (2008) y del Festival del Extremo de los Andes, Ushuaia, Tierra del Fuego (2008). Participó como expositora académica en el Encuentro por una Comunicación Democrática y Popular ENCODEPO (Rosario, 2013), en la Universidad de Chile en el marco del 8º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2011) y del 4º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2009). Dictó Seminarios en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires (2011) y en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala (2010). Participó en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 2010) con su ensayo Diversidad cultural, alteridad e identidad en la imagen documental del Otro. Es profesora del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) y docente de la Escuela On-Line de Artes Audiovisuales Solocortos.com. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordina cursos de Guión y Clínicas de proyectos documentales en el Espacio Abasto, dirigido por el Grupo Mascaró Cine Americano. Fue profesora de la Universidad de Belgrano y del Instituto Sudamericano de Educación para la Comunicación ISEC. Participó de festivales y ganó premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes “Y vi la esperma brotar de sus ojos” (2008) y “Marea” (2009). Su primer largometraje, “Mal del Viento”, fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado en  festivales nacionales e internacionales.